¿Cómo diseñar un jardín con piscina?
Si tienes la suerte de tener un jardín con piscina en tu vivienda, sabes que puedes sacarle mucho más partido cuidándolo y decorándolo ya que se convertirá en tu lugar favorito tanto para relajarte como para relacionarte con tu familia y amigos.
Un jardín con piscina es el sueño de muchas personas. Pero para mantener vivo este sueño, la piscina debe estar rodeada de un jardín bien diseñado.
Una piscina no es sólo un lugar para relajarse, sino que también es apreciada por su atractivo estético. Por lo que debe rodearse de un entorno de vegetación adecuado para dar vida a tus espacios exteriores.
Diseñar un jardín con piscina: principios a respetar
El diseño de una piscina debe combinar tanto en la practicidad como en la estética, así como la diversión y la seguridad. Incluso una piscina estándar puede personalizarse con el diseño adecuado. Dependiendo del efecto deseado, los accesorios serán radicalmente diferentes.
La madera, por ejemplo, con sus efectos naturales, se ha hecho especialmente popular en los últimos años porque da a la piscina y a todo el jardín un aspecto acogedor.
El hormigón, en cambio, tiene un tacto más «envolvente» que la madera. Sin embargo, es muy popular para los diseños de jardines contemporáneos y elegantes.
Lo más importante a la hora de diseñar tu jardín es que la piscina se integre perfectamente en el paisaje.
He aquí algunos principios para diseñar tu jardín con piscina:
- Rodea tu piscina con plantas para enmarcarla en el jardín. Ten cuidado, deben ser plantas resistentes al calor, robustas y sobre todo fáciles de mantener
- Asegúrate de plantar a cierta distancia de la piscina para no hacerle sombra y, sobre todo, para no contaminarla
- Piensa en la accesibilidad de la piscina: hay muchas posibilidades para crear caminos hacia la piscina y para enmarcarla. Elige según el ambiente de tu jardín y el estilo de tu piscina
- No olvides las luces que iluminarán tu piscina y tu jardín
Plantas, flores y arbustos: estos son algunos consejos útiles
Los colores que rodean tu piscina también son importantes y aquí te ofrecemos algunos significados útiles.
Las flores blancas dan elegancia a un jardín, el rosa es conocido por aportar un toque cálido a un jardín y las flores amarillas alegran especialmente la zona de la piscina. Van especialmente bien con las flores azules.
En general, recomendamos cultivar arbustos en lugar de árboles cerca de una piscina por la misma razón que en el caso de las plantas: para evitar dar sombra a la piscina y ensuciarla con las hojas de los árboles. Por el contrario, los arbustos e incluso los setos protegerán la piscina del viento, pero también la aislarán de los vecinos.
También es posible cultivar plantas perennes alrededor de tu piscina, pero también, y, sobre todo, porque no siempre pensamos en ello, rosas. En forma de rosales o de cobertura del suelo, proporcionarán un lujoso entorno a tu piscina y a tu jardín.
Combina el diseño de jardín con tu vivienda y tu personalidad
Para crear un jardín con piscina es necesario tener en cuenta el estilo de tu vivienda.
¿Tienes una casa con acabado de piedra? ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para crear un camino a través del espacio verde utilizando grandes piedras? Otros materiales habituales para el acabado de los espacios exteriores son el hormigón y las baldosas. Recuerda que, si se colocan alrededor de la piscina, deben ser antideslizantes para evitar accidentes.
¿Estás pensando en construir una piscina en tu jardín para tomar el sol? Coloca tumbonas y asientos cómodos. Elige colores vivos que reflejen el azul del agua.
Si tienes un jardín grande, las columnas son una interesante solución decorativa para separar diferentes ambientes.
Al recurrir a profesionales en diseño de jardines no tienes por qué tener miedo de una piscina en un jardín pequeño. No importa lo grande o pequeño que sea, puedes conseguir un diseño espectacular.
Puedes adaptar el estilo que más te convenga a cualquier tamaño.
El diseño de jardines se está convirtiendo en una disciplina cada vez más popular. El estilo de vida de nuestra sociedad, especialmente en las grandes ciudades, nos obliga a crear espacios en los que podamos relajarnos y desconectar del ajetreo de la vida cotidiana.
En este contexto, disponer de espacios al aire libre se ha convertido en uno de los determinantes más importantes de nuestro bienestar y calidad de vida.
Cómo diseñar un jardín con piscina y no morir en el intento
Como puedes ver, hay muchos elementos diferentes que necesitan atención.
Las zonas de sombra son especialmente importantes, y hay que decidir qué materiales y técnicas utilizar y cuál es la mejor forma de colocarlos. También hay que tener en cuenta el diseño de los caminos, los pavimentos antideslizantes y elegir los mejores materiales en cada caso. Además, se pueden añadir elementos como pérgolas para crear pequeños espacios que invite a la relajación y añadir diferentes tipos de plantas.