Césped: Escarificado, semillado y mantillado
Mantenimiento del césped
✆ Llámanos e infórmate sin compromiso:
91 832 30 19 | 695 576 881
¿Por qué elegirnos para el mantenimiento de tu césped?
Visita y asesoría sin coste
Te visitamos y te asesoramos en todo de forma gratuita. Crearemos el mejor jardín para ti.
Diseñamos tu jardín gratis
Diseñamos tu jardín de forma gratuita adaptándonos según tus gustos, espacio y presupuesto.
Solo cobramos material y mano de obra
En nuestros viveros disponemos de todo lo necesario para la creación del jardín de tus sueños.
Escarificado del césped
La escarificación es útil para el mantenimiento del césped y se realiza mejor en otoño o primavera.
¿Por qué escarificar el césped? Con el paso de las estaciones, los recortes de hierba, el musgo y las raíces muertas se asientan y contaminan tu césped.
Si hay demasiado de todo esto, se injertará en tu césped una capa gruesa y fibrosa que lo deteriorará visiblemente. ¿Por qué ocurre esto? Pues sencillamente porque esta capa retiene la humedad e impide que el césped reciba agua, aire y nutrientes, y todos necesarios para la buena salud de tu zona de césped natural.
Escarificar el césped significa airear el suelo y reducir la cantidad de recortes de hierba que quedan en él. De este modo, tu suelo puede absorber más fácilmente el agua y los nutrientes que le proporcionas, se retrasa la aparición de musgo, el musgo suele aparecer en suelos demasiado húmedos, compactos o con demasiada sombra, tu césped se vuelve más denso y resistente y las raíces del césped se fortalecen, lo que favorece su desarrollo.
Visita nuestra galería de trabajos realizados
Cómo escarificamos y semillamos tu césped
Cortamos el césped antes de escarificar a una altura de unos 2 cm;
Ajustamos el escarificador para que raspe entre 2 y 4 mm como máximo bajo la superficie de la tierra, de hecho, más allá de 4 mm, el acto de escarificar puede destruir las raíces de tu césped en lugar de ayudarlas a respirar mejor, y por supuesto este no es el objetivo.
Por último, antes de escarificar, nos aseguramos de que el suelo no está empapado ni demasiado seco.
Para una mejor escarificación de tu césped, lo hacemos de forma cruzada, es decir, que pasamos el escarificador por el césped una vez a lo largo y otra a lo ancho.
Una vez terminada la escarificación, el trabajo en cuanto a él no está del todo terminado. Posteriormente a esto recogemos cuidadosamente todos los residuos (musgo y desechos verdes) que hemos sacado a la superficie para no ahogar tu césped.
Para ello utilizamos cortacésped equipado con un cubo de recogida. Con el cortacésped recogemos aproximadamente el 80% de los residuos, pero no te preocupes, dejamos el 20% restante en la superficie, que actuará como humus (descomposición orgánica), es decir, como abono natural.
En caso de que tu césped esté escaso en algunos lugares después de este tratamiento, semillamos y sembramos abono en esas zonas. Una vez escarificado el césped, ten en cuenta que estará debilitado durante unos días, así que evita jugar al fútbol o incluso caminar sobre él durante este tiempo.
Un paso esencial en el mantenimiento de tus zonas de césped es el mantillado. La aplicación de mantillo proporciona a tu césped los nutrientes que necesita para mantenerse vigoroso, verde y sano.
Es muy importante recordar que hay que utilizamos el mantillo adecuado, respetando las cantidades requeridas -en función de la superficie del césped- y utilizando una buena técnica de aplicación de mantillado sobre tu césped, es decir, de manera uniforme.
¿Cuándo mantillamos tu césped?
De forma tradicional, se realiza el mantillado a principio o finales del invierno…
Aunque, dependiendo del inicio de la temporada, el primer mantillado podemos realizarlo a mediados de abril y terminar hacia mediados de junio.
Esto permite que el suelo se recupere del invierno y comience la nueva temporada con fuerza. Si tus zonas de césped están en zona con árboles o arbustos, también deben recibir su primera fertilización.
¿Sabías que esparcir el mantillado demasiado pronto en la temporada puede provocar a veces malos resultados? De hecho, el césped aún no está en modo de crecimiento en este momento.
A continuación, entre mediados de junio y mediados de julio, según el clima, tiene lugar la segunda acción de mantillado. Esto se hace según las reglas del oficio para garantizar un rendimiento óptimo del mantillo en relación con la técnica de aplicación.
Es especialmente importante aplicar un buen mantillo compuesto por nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros.
El nitrógeno da a la hierba su color verde y potencia su crecimiento, mientras que el fósforo alimenta y estimula sus raíces (para los céspedes inmaduros). El potasio aumenta su vigor y su resistencia a las enfermedades y las plagas. En este momento, también se llevará a cabo un control localizado de las malas hierbas, si es necesario.
Desde mediados de julio hasta finales de agosto, el césped suele estar expuesto a la falta de agua y esto se convierte en una invitación para las malas hierbas y los insectos. Un tercer mantillado es oportuno, siempre que se aplique correctamente y se respete la dosis requerida, de lo contrario el abonado podría estresar su césped haciendo que se queme durante este mes caluroso y seco.
La cuarta visita de mantillado a tu césped comienza alrededor de la última semana de agosto o principios de septiembre. Permitirá que el césped resista mejor el calor, siempre que esté bien hecho. Se llevará a cabo un control localizado de las malas hierbas cuando sea necesario. De hecho, al igual que los insectos, las malas hierbas indeseables pueden seguir estando presentes, aunque hayan sido tratadas, así que permanezca atento.
Escarificado, semillado y mantillado
Calidad y Precio 100% Garantizado
Llámanos: 91 832 30 19 | 695 576 881
✔️ Estaremos encantados de atenderte