In Blog

Ideas de jardines para viviendas

La creación de un jardín toma muchas formas y los deseos de cada propietario. Dar un estilo definido a tu diseño de jardín es una elección que puede hacerse al principio, pero un jardín también puede diseñarse a lo largo de los años y adquirir poco a poco uno o varios ambientes particulares que tendrán tu propio estilo determinado.

Descubre los diferentes estilos de jardín que te inspirarán esta primavera – verano:

El jardín es un lugar de relajación, para disfrutar de la naturaleza en todas sus formas y sirve para crear hitos y estructuras viables.

El diseño de jardines se articula entonces en diversas composiciones que forman parte del arte del paisajismo.

Jardín seco

Este estilo de jardín se está convirtiendo en una tendencia debido al calentamiento global. El jardín seco se adapta mejor a los terrenos porosos, a las regiones cálidas y secas, y a los patios urbanos con pocas precipitaciones debido a la proximidad de los edificios y los bordes de los tejados. Este estilo también puede utilizarse en un jardín de grava para proteger las plantas del exceso de humedad en el suelo.

Jardín seco

Jardín japonés

La creación de un jardín japonés ocupa un lugar especial en los estilos de jardinería, ya que este arte asiático ha seducido a los jardineros europeos durante muchas décadas y sigue siendo de gran interés en la actualidad.

Más que una declaración de moda, el jardín japonés es en realidad la transcripción de una filosofía basada en el paralelismo entre las fuerzas de la naturaleza y nuestra trayectoria vital como seres humanos que formamos parte integral de la vida en nuestro planeta.

Jardín zen

Corresponde a la moda de los ambientes sobrios y puros que apareció en la década de 2000. Emparentado con el jardín japonés en sus inicios, el jardín zen se ha convertido en un estilo propio, que retoma los códigos de los jardines asiáticos, en particular para la elección de plantas y materiales, pero que se ha diferenciado en el uso del lugar.

Un jardín zen es hoy en día un espacio armonioso dispuesto de forma minimalista y propicio para la relajación. Se diferencia del jardín seco en el jardín japonés, conocido como jardín de meditación (karesansui).

Jardín zen

Jardín ecológico

En consonancia con el respeto a la naturaleza, el jardín ecológico responde a la preocupación actual por preservar nuestro entorno. Prohíbe todo uso de pesticidas y abonos químicos, y acoge a la pequeña fauna y a los insectos auxiliares para establecer un equilibrio biológico que permita que el jardín siga siendo un lugar vivo a todos los niveles. Su disposición y mantenimiento se basan en buenas prácticas que facilitan este equilibrio.

Jardín aromático

Accesible para todos los particulares, el jardín aromático puede instalarse en distintos espacios en función del espacio disponible en la vivienda. En macetas colgadas en la pared, en cuadros elevados, en jardineras o en el suelo, las hierbas ofrecen sabores que condimentarán los platos a la vez que aportan sus virtudes nutritivas.

Estas plantas se dividen en varias categorías, que deben cultivarse en diferentes lugares según sus necesidades.

Jardín acuático

El agua es el complemento natural de la zona del jardín, ya sea como elemento decorativo o un estanque plantado y animado por peces.

El jardín acuático da mucha vida al lugar, ya que también acoge pequeña fauna diversa acostumbrada a las humedades.

Este estilo de jardín es ideal para los que les gusta un ambiente fresco. 

Jardín acuático

Jardín francés

Heredado de los jardines de las villas italianas del siglo XVI, y luego del arte paisajístico del siglo XVII en Francia, el jardín francés se construye según reglas precisas de perspectiva y composición.

Bordados, parterres, habitaciones verdes y setos bien recortados son sus atributos más reconocibles.

Este jardín formal, que acompaña perfectamente a los castillos y las mansiones, lleno de topiarios geométricos y de animales. En una superficie más modesta, este estilo da la oportunidad de ordenar rigurosamente la vivienda.

Jardín contemporáneo

El jardín contemporáneo utiliza nuevos materiales, losas XXL, macetas de formas puras y colores a menudo de la gama de grises, y destaca el rigor de las líneas y su grafismo.

Se crea más a menudo en áreas pequeñas y hace un uso extensivo de hierbas que contrastan con las líneas limpias y las suavizan. Este estilo de jardín también deja un amplio espacio para los muebles de exterior contemporáneos.

Jardín mediterráneo

Compuesto por plantas adaptadas a climas cálidos, el jardín mediterráneo recuerda las vacaciones pasadas en el sur. Esto es lo que ha hecho que tenga tanto éxito durante muchos años.

Son característicos los follajes plateados como el olivo, la adelfa y el helicriso, así como las floraciones azules del romero, la salvia rusa y el agapanto.

Este jardín también cuenta con lavanda aromática, que se utiliza como borde, en parterres o en largas franjas similares a las de los campos de producción. Una piscina suele completar este estilo de jardín.

Jardín exótico

Por último, el jardín exótico se basa en un follaje exuberante y en abundancia. En un jardín exótico, las plantas tupidas de hojas grandes tienen su lugar, creando un ambiente sombreado que puede encontrarse en los bosques tropicales. Los helechos arborescentes, la aralia y la gunnera son ejemplos típicos. Pero el estilo exótico también puede basarse en un ambiente desértico con cactus, dasylirion, phormiums y agaves. Las dos caras de lo exótico son igualmente populares, la primera es más fácil de crear en un jardín y la segunda en un jardín soleado.

4.4/5 - (23 votos)
Recent Posts
Diseño de jardín con piscina: nuestros consejosCómo elegir plantas para un jardín moderno